martes, 24 de enero de 2017

HERNIA DISCAL LUMBAR



La hernia discal lumbar es el resultado de la degeneración y pérdida de las propiedades elásticas del disco intervertebral. Los discos son estructuras fibrosas a modo de cojines que existen entre cada dos vértebras y amortiguan las movimientos de la columna vertebral.



Identificación y descripción del procedimiento

El diagnóstico se realiza mediante la exploración clínica neurológica y se confirma con pruebas de imagen (TAC, resonancia magnética) y/o neurofisiológicas. El resultado de estas pruebas no es siempre seguro, pudiendo haber diferentes criterios en su interpretación.

¿Qué es una hernia discal lumbar?

La hernia discal lumbar es el resultado de la degeneración y pérdida de las propiedades elásticas del disco intervertebral. Los discos son estructuras fibrosas a modo de cojines que existen entre cada dos vértebras y amortiguan las movimientos de la columna vertebral. Diversas enfermedades o traumatismos, o simplemente la edad provocan que dichos discos pierdan su elasticidad y puedan fragmentarse. Cuanto todo o parte de este disco afectado se desplaza fuera de su lugar normal, puede comprimir estructuras nerviosas (raíces nerviosas, médula espinal) y provocar síntomas como dolor lumbar irradiado a miembros inferiores (ciática), sensación de acorchamiento, debilidad en las piernas o muy raras veces alteración en el control de la orina o las heces. La artrosis de las articulaciones entre las vértebras produce a veces los mismo o parecidos síntomas. En ocasiones un paciente tiene hernia de disco y artrosis. Objetivo del procedimiento y beneficios que se esperan alcanzar.

¿Cuándo está indicada la intervención?

Se indica la opción quirúrgica como medida terapéutica en función de las características personas del paciente, su evolución clínica, el resultado de las pruebas diagnósticas realizadas, sólo cuando han fracasado los tratamientos conservadores (reposo, medicinas, rehabilitación, cambio de actividad si es posible, etc.), o el compromiso neurológico sea muy severo, independientemente del dolor que se padezca. En la mayor parte de los casos la intención de la cirugía es curativa. No obstante, en ocasiones sólo se pretende estabilizar los síntomas y paliar en lo posible el dolor. Paciente intervenidos una vez, pueden requerir en el futuro nuevas intervenciones dirigidas al mismo o a otros niveles de la columna vertebral.
                                                   

                                                                                                                Doctor de la Torre

Un Rayo de Esperanza. Blog de una radioncóloga.: Selfie radiooncológico

Un Rayo de Esperanza. Blog de una radioncóloga.: Selfie radiooncológico: Supongamos que un grupo de radiooncólogos nos hiciéramos un selfie . Hasta aquí nada anormal, pues la moda y la cultura del selfie se ...

lunes, 16 de enero de 2017

El espolón calcáneo y la fascitis plantar


Como ya sabemos, un espolón calcáneo es una formación ósea que se presenta en la planta del pie; para ser más específicos: en el área del talón del pie. 
El espolón calcáneo es una condición común que no suele complicarse y que por lo general no presenta síntomas si el paciente no desarrolla una fascitis plantar.
La fascia es en un tejido resistente que se forma en la planta del pie, es de forma triangular y se inicia en el talón. La fascia es la responsable de que el pie tenga forma de arco, además de ayudar a proteger al pie de golpes absorbiendo los impactos cotidianos a los que está sometido.
El espolón calcáneo es el resultado de varias conductas o factores que en ocasiones son difíciles de prevenir. Cuando un pie presenta problemas de alineamiento, sufrirá problemas de fricción, lo cual traerá consigo signos de hinchazón y dolor (fascitis plantar). No obstante, estos síntomas también pueden estar asociados a otras condiciones como la artritis inflamatoria, gota, infecciones, lesiones o algún otro trastorno nervioso.

Causas

Las principales causas del espolón calcáneo incluyen las rutinas físicas muy agitadas que ejercen una presión demasiado agresiva o contínua, cómo practicar running, permanecer largos periodos de tiempo de pie y/o utilizar zapatos con tacones.
Esta condición puede afectar a cualquiera, aunque es más común en deportistas y mujeres por los factores de riesgo antes mencionados; además de en las personas con deforminades hereditarias o por lesiones en el pie.
Otras causas:
- El sobrepeso y tener una pierna más larga que otra también pueden ser causa de espolón cálcaneo.
- Las personas que sufren de artritis, gota y flebitis, son propensos a desarrollar un espolón calcáneo.
- El envejecimiento, que tiene como consecuencia el adelgazamiento de la fascia plantar.
- El uso indebido de ciertos calzados o zapatos muy apretados.

Diagnóstico

Para un correcto diagnóstico de esta condición su médico traumatólogo le someterá a diferentes exámenes físicos para, entre otros, confirmar los síntomas y determinar el grado de severidad en el que se encuentra.
En caso de las primeras observaciones muestren indicios claros de que padece la condición, su médico podrá solicitar que le realicen una radiografía para descartar otras posibles afecciones.

Tratamiento

El tratamiento para combatir el espolón cálcaneo suele ser bastante efectivo.
- Si los síntomas no son muy graves y la condición no se encuentra en una fase muy avanzada, el tratamiento consistirá en una modificación del calzado, algunas terapias físicas, el consumo de ciertos medicamentos antiinflamatorios y largos periodos de descanso
- En caso de que el dolor sea muy intenso y los síntomas afecten a la calidad de vida del paciente, la cirujía puede ser necesaria.


                                                                                     Marta Espinosa.

jueves, 12 de enero de 2017

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: QUE ES Y EN QUE CONSISTE.
La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.
La Fisioterapia Respiratoria
La fisioterapia respiratoria es una técnica que ayuda a prevenir las alteraciones del sistema toracopulmonar, según ha informado el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ante el aumento de la incidencia de patologías del sistema respiratorio, las cuales cursan con un aumento de secreciones, dificultad respiratoria, tos y problemas ventilatorios (bronquiolitis, hiperreactividad bronquial, broncoespasmos, asma, displasia broncopulmonar o neumonías).
En concreto, la fisioterapia respiratoria aplica un conjunto de técnicas cuyo objetivo es la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar, movilizando las secreciones de las vías respiratorias y mejorando la ventilación pulmonar. De hecho, mejora la calidad de vida de pacientes con patologías respiratorias que cursan con hipersecreción, así como en pacientes con riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares.
Técnicas de la fisioterapia respiratoria
1.    las técnicas manuales, aquellas que se realizan con las manos del fisioterapeuta.
2.    las técnicas instrumentales o complementarias, el fisioterapeuta utiliza dispositivos o instrumentos para conseguir su objetivo.
El fisioterapeuta utiliza durante el tratamiento las diferentes técnicas en base a una evaluación completa del paciente y a unos objetivos de tratamiento concretos. Algunos de los criterios que influyen en la elección de una técnica u otra son: la edad del paciente, colaboración del mismo, indicaciones y contraindicaciones de las técnicas y la zona pulmonar afectada.
La duración de las sesiones depende de diversos factores, entre ellos, el estado del paciente. Su fisioterapeuta le asesorará en cada sesión sobre las dudas respecto al tratamiento.
Como última nota a esta publicación, la fisioterapia respiratoria debe ser realizada por un fisioterapeuta especializado, con la suficiente formación como para conocer la fisiopatología respiratoria y las técnicas más adecuadas para cada situación y paciente.

En Zafrilla Servicios Médicos, nuestros fisioterapeutas y profesionales tratamos estas patologías y otras relacionadas como corregirlas y prevenirlas.
Póngase en contacto con nosotros y le informaremos  Telf 968790891 // whatsapp  651 820 665     zafrism@teleyecla.com

Parque de la Constitución Nº 5 bajo Yecla (Murcia)

miércoles, 11 de enero de 2017

¿QUÉ ES UNA CLÍNICA DEL DOLOR?

En Clínica Zafrilla Servicios Médicos en Yecla disponemos de nueva Unidad Integral del Dolor. Dirigida por el DoctorFacultativo:
Don Pablo. E. Pabón Realpe Nº Colegiado 4621561

¿QUÉ ES UNA CLÍNICA DEL DOLOR?
Son Unidades especializadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento del dolor. Aparecieron en Estados Unidos durante en los años 60, en las observaciones de la complejidad que requería el tratamiento del dolor crónico y de la necesidad de un equipo multidisciplinario. El Dr. Bonita, en la experiencia que había adquirido del tratamiento del heridos durante la Segunda Guerra Mundial, editó un texto de referente "The Management of Pain" y fue en 1960 que creó la primera clínica multidisciplinaria cuando en la Universidad de Washington fue llamado Jefe de Servicio de Anestesiología.Las Unidades de Dolor son un apoyo en el tratamiento de una población cada vez más envejecida, con más patología asociada y con más dolor crónico refractario a los tratamientos convencionales. Es habitual que el paciente que ha estado tratado con diversos tratamientos médicos sin conseguir disminuir o eliminar su dolor, precise de esta atención.
Antes de 1960 no había especialistas en dolor. Leriche, cirujano, fue el primero en identificar el dolor crónico y describió la distrofia simpático refleja (uno de los primeros síndromes crónicos). El tratamiento del dolor es una subespecialidad que actualmente puede englobar varios especialistas como anestesiólogos, neurocirujanos, psicólogos, rehabilitadores, traumatólogos, que dada la complejidad y cronicidad de los síndromes a tratar hacen necesaria la unión de todas las disciplinas.

Así pues el paciente viene con un “síntoma”. Los síntomas, como el dolor, representan habitualmente una alarma en que se manifiesta una enfermedad y a la vez son la causa de su preocupación. No iniciamos ningún tratamiento sin tener en cuenta los antecedentes, hacemos una completa historia clínica y si es necesario incorporamos todas las pruebas complementarias necesarias,  consultamos con diferentes especialidades para evaluar cada caso hasta llegar a un diagnóstico antes de iniciar ningún tratamiento. Aunque en alguna ocasión el origen del dolor puede ser de causa desconocida, o no se llega a conocer la causa que lo provocó, no por ello se debe de obviar su tratamiento.
Nuestro Director y especialista en nuestra clínica, El Doctor Pablo Pabón, se ha especializado en las mas modernas técnicas para paliar el dolor; domina un amplio abanico de procedimientos para el tratamiento que mejor se adapte a las condiciones de cada paciente y realiza un seguimiento a largo plazo del mismo.
Facultativo: Dr P.E. Pabón Realpe Nº Colegiado 4621561
Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, MIR en Hospital Virgen de la Arrixaca
Master en Tratamiento de Dolor, Universidad de Salamanca, España
Entre las patologías a tratar en nuestra clínica:PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es


¿Qué patologías se pueden tratar en un clínica del dolor?
Dr PABLO E. PABÓN REALPE

                                    - Cefaleas
                                    - Fibromialgia
                                    - Síndrome Miosfacial Crónico, Piramidal, Glúteos, Miembro inferior y Miembro Superior
                                    - Dolor en Miembros Superiores e Inferiores
                                    - Dolor post trauma, latigazo Cervical
                                    - Dorsolumbalgia
                                    - Dolor Osteoarticular y Reaumático
                                    - Síndrome de Dolor Regional Complejo
                                    - Dolores de origen Vascular isquémico Arterial y Venoso
                                    - Dolor en ancianos
                                    - Dolor Neuropático
                                    - Dolor Anorrectal
                                    - Osteoporosis
                                    - Dolor de la articulación temporomandibular

                                    martes, 10 de enero de 2017

                                    LESIONES MAS FRECUENTES EN LOS CORREDORES.
                                    PREVENIRLAS Y CURARLAS.
                                    La mayoría de las lesiones por correr se pueden vincular de nuevo a cómo ejecutamos la técnica de correr. Gran parte de estas lesiones son corregibles, en forma relativamente barata de tratar, y utilizando soluciones a largo plazo para mantener nuestro cuerpo funcionando saludablemente por los próximos años.
                                    En pocas palabras, hay un estándar de cómo tenemos que correr, y cualquier cosa fuera de esta norma podría llevarnos a una o más de estas cinco habituales lesiones:
                                    1. La fascitis plantar
                                    Esta se manifiesta por un dolor desagradable en la parte inferior del pie que se vuelve especialmente fuerte cuando damos los primeros pasos en la mañana, el corredor a veces describen la sensación como si estuvieran caminando sobre cristales.
                                    La fascitis plantar es una lesión que puede prolongarse durante temporada tras temporada si el origen no se trata por un fisioterapeuta. Hay dos causas principales de lesiones; un freno de movimiento repentino y por aplicar una pisada inadecuada. Cuando ocurren estas cosas, para manejar el estrés el tejido se ve obligado a moverse en direcciones para las que no está diseñado.
                                    En este caso, la inflamación y el dolor se vuelven fuertes en la fascia plantar. Esto normalmente resulta en un dolor de talón, irradiándose luego donde el pie golpea el suelo.

                                    La solución a largo plazo para la fascitis plantar
                                    Para prevenir hay que mantener los pies debajo de su cuerpo y a aterrizar de forma adecuada al apoyar el pie en el suelo. La práctica de saltar la cuerda durante unos minutos todos los días es una forma sencilla de desarrollar un patrón de aterrizaje adecuado. Esto también mejorará la fuerza total del pie.
                                    Y no olvidar de relajar las pantorrillas y el tendón de Aquiles con algunas técnicas de liberación miofascial. Céntrarse en el movimiento no el síntoma.

                                    2. Tendinitis del tendón de Aquiles
                                    El tejndon de Aquiles son como los amortiguadores de un coche. Son los primeros en absorber el impacto antes de que el resto del cuerpo tome la carga.
                                    Padecer una inflamación del tendón de Aquiles, se siente como un punto caliente en la parte posterior del talón. Cuando el pie está apuntando o flexionado, el tendón puede incluso hacer ruidos extraños. La causa es en general una mala técnica al apoyar el pie en el suelo, en la mayoría de los casos, se apoya primero el talón en el suelo afectando la zona. Aunque esto también puede ser el resultado de un excesivo empuje.


                                    La solución a largo plazo para la tendinitis del tendón de Aquiles
                                    Para corregir este problema y para que nunca más vuelva, se debe de aprender a dejar que los talones se apoyen suavemente en el suelo. Los pies sin tensionar y unos gemelos fuertes son dos factores importantes a la hora de mejorar el cuadro. Una vez que no hay más dolor, el clásico ejercicio es realizar unas cuantas series de saltos pequeños sobre el lugar (debemos despegar unos pocos cm y mientras avanzamos otro tanto) para empezar a aprender cómo liberar los talones.

                                    3. Dolor de rodilla (rodilla del corredor)
                                    Encintar el tendón rotuliano (muchos corredores llevan una cinta alrededor de su pierna justo debajo de la rodilla) no va a resolver esta lesión molesta. Clasificado como un dolor justo debajo de la rótula que se refuerza después de estar largos periodos sentados e incluso duele al caminar hacia abajo o subir escaleras. Como veremos a continuación la “rodilla de corredor” es en realidad un tema completamente prevenible.
                                    Lo más probable es que se produzca porque aterrizamos por delante de nuestro cuerpo, ya sea con la rodilla bloqueada o doblada (también llamado sobre-zancadas). Las rodillas no están diseñados para manejar ese tipo de carga. Es el resultado de la fuerza de reacción contra el suelo en forma innecesaria, y cuando se combina con cuádriceps acortados y un glúteo medio débil, es una receta para el desastre.


                                     La solución a largo plazo para la rodilla del corredor
                                    Aprender cómo caer y mantener los pies debajo de su cuerpo. Es muy probable que no logren hacer que sus pies toquen tierra con la suficiente rapidez. Aumenten la cadencia de sus pasos sin abrir tanto las piernas al correr.

                                    4. Dolor lumbar
                                    ¿Alguna vez has estado en la final de una maratón y los corredores se tropiezan doblados por el dolor de cintura?
                                    Correr puede romper su postura y el dolor de espalda resultante puede aparecer instantáneamente. El dolor puede ser leve o severo, disparando a través del glúteo e irradiadiandose hacia la pierna. En algunos casos puede golpearte el día después de una larga carrera.
                                    Una vez más se trata de una cuestión de cómo apoyamos el pie al frente del cuerpo, a veces junto con un exceso de rotación de la parte superior del torso. Cuando se rompe la postura natural de la columna en lugar de quedarse en una posición vertical agradable, la carga tiene que ir a alguna parte.

                                    La solución a largo plazo para el dolor de lumbar
                                    La conciencia y la percepción son las claves para la fijación de su técnica. En esta situación asegúrense de que sus isquiotibiales sean flexibles y comiencen un programa estratégico para fortalecer sus abdominales.
                                    Disfrutad de toda una vida de entrenamiento libre de lesiones
                                    Las lesiones comunes por correr ya no tienen que dejaros fuera de servicio y lejos del deporte que aman. Cuando se centran en solucionar el problema real, en lugar de los síntomas, la misma vieja lesión dejará volver.
                                    Si ha identificado alguno de las lesiones arriba mencionadas o de cualquier síntoma (esguince, cervicalgia, epicondilitis, lumbagos) en Zafrilla Servicios Médicos podemos ofrecerle un tratamiento que le resulte favorable. Los resultados son evidentes desde las primeras sesiones!!!
                                    TELÉFONOS (también whatsapp): 651 820 665 // 968 790 891 o email zafrism@teleyecla.com



                                    jueves, 5 de enero de 2017

                                    El dolor cambia con el tiempo
                                    ·         Los posibles cambios meteorológicos pueden ser interpretados en zonas muy específicas del organismo en forma de dolor.
                                    ·         Al caer la presión atmosférica, los tejidos en el organismo se expanden y si se trata de un lugar donde puede existir cierto grado de inflamación se podría generar cierto dolor.
                                    ·         Los cambios de temperatura también afectan a las personas que sufren migrañas.


                                    La biometereología es, podíamos definir como,  “nueva ciencia” que intenta relacionar y estudiar efectos del clima sobre la salud. 
                                    Seguro que alguna vez habéis oído, me duele tal hueso, mañana llueve o la cicatriz de tal operación me tira un poco, va a cambiar el tiempo. Es decir los posibles cambios meteorológicos pueden ser interpretados en zonas muy específicas del organismo en forma de dolor. No penséis que estamos hablando de un fenómeno extraño  que se da en muy pocas personas. Según los expertos de estos temas casi un tercio de la población es meteorosensible. 
                                    ¿Cuáles son las causas que hacen que algunas personas, bien por dolor en sus articulaciones o en cicatrices quirúrgicas pueden predecir un cambio en el tiempo atmosférico? Parece ser que una de las causas podría ser la reducción de la presión atmosférica. Una bajada de la presión atmosférica (presión que ejerce el aire sobre la tierra) suele preceder la llegada de un mal tiempo. Al caer la presión atmosférica, los tejidos en el organismo se expanden y si se trata de un lugar donde puede existir cierto grado de inflamación, como podría ser una fractura o una herida quirúrgica relativamente reciente, se podría generar cierto dolor. 
                                    En relación a los cambios de presión, debemos contarles que el cuerpo humano tiene una serie de receptores, que se llaman baroreceptores, que son unas terminaciones nerviosas sensibles a los cambios en la presión sanguínea, y que se localizan en los vasos sanguíneos y muy espacialmente en la zona en donde la aorta sale del corazón que tiene una forma de cayado de bastón y por eso se llama cayado aórtico. Estos receptores son sensibles a los cambios en la presión arterial y actúan para normalizarla.
                                    Los cambios de temperatura también afectan a las personas que sufren migrañas. Se ha intentado buscar muchas explicaciones sobre este fenómeno. Una de las más frecuentes es que los cambios bruscos de temperatura afectan a la vasculatura, es decir a los vasos sanguíneos, y principalmente a las arterias que con el tiempo van perdiendo elasticidad. Otra explicación es que los cambios de temperatura afectan al estado de ánimo, y por lo tanto se reduce la liberación de un neurotransmisor que se llama serotonina. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce sensación de bienestar y relajación. Cuando los niveles de serotonina disminuyen, los vasos sanguíneos se dilatan, es decir sería como si se hincharan. La hinchazón de los vasos sanguíneos puede causar dolor. 



                                    martes, 3 de enero de 2017

                                    RIZARTROSIS DEL PULGAR

                                    La artrosis de la articulación de la base del pulgar (rizartrosis) se produce por el desgaste o degeneración de la articulación de la base del pulgar (articulación trapecio-metacarpiana). Cuando el cartílago articular se lesiona se desarrolla la artrosis. Esto produce dolor en la articulación, inflamación de los tejidos que rodean la articulación y formación de osteofitos (salientes óseos en los márgenes articulares). El resultado es una articulación rígida y dolorosa, con su movilidad limitada.



                                    La rizartrosis se debe a la degeneración de la superficie cartilaginosa de deslizamiento de los dos huesos que forman la articulación. En algunos pacientes, una inestabilidad subyacente de la articulación puede contribuir al desgaste del cartílago y conducir a la artrosis. Las personas con rizartrosis pueden tener artrosis en otras articulaciones de la mano o de otras partes del cuerpo, o puede ser la única localización.

                                    La rizartrosis provoca dolor en la articulación que une el pulgar a la muñeca. Los síntomas incluyen inflamación y sensibilidad a la palpación. Algunas actividades como girar una llave, abrir un frasco, o asir objetos, pueden ser dolorosas. También puede haber dolor con los cambios de tiempo. Se puede apreciar una prominencia ósea o bulto sobre la articulación, y puede ser difícil extender el pulgar.
                                    Para diagnosticar esta patología es conveniente que el paciente le explique al terapeuta cuándo aparece el dolor, las actividades que lo agravan, o alguna lesión previa del pulgar.

                                    Las radiografías ayudarán a valorar la severidad de la artrosis. En la rizartrosis, puede haberse perdido el espacio articular, lo cual significa que puede haber inestabilidad o mala alineación de la articulación, y puede haber espículas óseas o calcificaciones de los tejidos blandos. Dado que muchos pacientes con rizartrosis tienen síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano, su médico puede realizar pruebas para descartar éste (mediante la exploración o estudios electrofisiológicos).


                                    Los síntomas mejoran con frecuencia con tratamiento de fisioterápia así como con tratamiento homeopático . El uso intermitente de una férula de inmovilización ayuda a mantener la articulación en reposo, y los antiinflamatorios pueden disminuir el dolor y la inflamación. También puede ser útil un programa de ejercicios para fortalecer los pequeños músculos que estabilizan la articulación.


                                    ** En Zafrilla Servicios Médicos disponemos de profesionales totalmente preparados y formados para tratar esta patología
                                    ¡¡No dudes en consultarnos sin compromiso, te informaremos en qué consiste el tratamiento y notarás los resultados desde la primera sesión!! Además, nuestro experto en Terapia Homeopática también puede ofrecerte soluciones a este problema.
                                    *Dirección:
                                    Parque de la Constitución, 5 bajo - Yecla
                                    *Teléfonos (también whatsapp):
                                    651 820 665 // 968 790 891