viernes, 4 de noviembre de 2016

CONSEJOS PARA LIBERAR LAS TENSIONES DE CUELLO ( I )

CONSEJOS PARA LIBERAR LAS TENSIONES DE CUELLO

Tensión en hombros y cuello
Todos en algún momento hemos sentido nuestros hombros y cuello tensos, como agarrotados.
La tensión en hombros y cuello es de

bida a pasar varias horas en la misma postura, por ejemplo delante de la pantalla del ordenador, también a un exceso de actividad, al estrés, las prisas, etc.
La tensión cervical es muy molesta y puede impedirnos descansar adecuadamente por lo que es muy conveniente solucionar el problema.
En primer lugar vamos a ver cuales son las principales causas de la tensión en hombros y cuello, y  también veremos unos consejos para aprender a liberar la tensión en hombros y cuellos sin tener que recurrir al masajista cada vez que nos encontremos tensos.
¿Cuales son las causas de la tensión en hombros y cuello?
Conocer las causas de que nos producen tensión cervical nos puede ayudar a evitar que esto suceda. Son acciones que realizamos constantemente sin darnos cuenta y que, si nos fijamos, podremos corregir:
·         Mantener una mala postura puede causar dolor en el cuello. Inclinar la cabeza hacia delante obliga a que  los músculos del cuello y de los hombros tengan que realizar un trabajo extra.
·         Constantemente, sin darnos cuenta, elevamos las escápulas con lo que creamos una gran tensión en la base del cráneo y en el cuello.
·         Sostener el teléfono entre el hombro y la oreja.
·         Escribir en un teclado demasiado alto o apoyar los codos en los reposabrazos de una silla demasiado baja hace que nuestros músculos se carguen de tensión.
·         La realización de algunos trabajos que nos obligan a levantar los brazos por encima de la cabeza durante muchas horas al día causa dolor y tensión en la zona de los hombros y el cuello.

·         El estrés y la ansiedad nos hacen encoger los hombros lo que aumenta la tensión y el dolor en la zona.

jueves, 3 de noviembre de 2016

¡¡¡¡HOY CUMPLIMOS 20 AÑOS!!!!

Cuesta mucho llevar un pequeño negocio y haber llegado a la VEINTENA, para nosotros es muy importante y no habría sido posible sin vuestra ayuda. Me acuerdo perfectamente el primer día que abrimos esta clínica, lleno de miedos, pero muy ilusionados. El tiempo ha pasado y somos iguales o más fuertes y con muchas más ganas de seguir trabajando por y para vosotros y sobre todo con la misma ilusión dando lo mejor de nosotros. #zafrillaserviciosmedicosysanitarios

ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS 

lunes, 31 de octubre de 2016

DOLOR DE HOMBRO POR LA NOCHE (III)

En las 2 anteriores entradas dedicadas al dolor del hombro durante la noche, hicimos un repaso de la anatomía de la cintura escapular, y desarrollamos un par de ejemplos frecuentes en los que la mecánica relacionada con el decúbito, puede provocar que salten las alarmas, y el hombro empiece a doler.
Hoy hablaremos del factor vascular, de cómo un aporte deficiente de sangre puede determinar el inicio del dolor de hombro.
Para ello, es necesario saber que, cuando nos vamos a la cama (que hay que descansaaar, para que mañana, podamos madrugaaar,…), y en relación con la posición de decúbito, la presión arterial se reduce.
Esta presión es la que permite, durante nuestra vida, que la sangre fluya a todos los rincones de la anatomía, para nutrir todas y cada una de las células de los tejidos que nos componen. De esta forma, llegan los nutrientes y el oxígeno, y como a nadie le gusta pasar hambre ni sentirse ahogado, cuando los tejidos ven reducida la llegada del fluido vital, se quejan.
Existen 2 tejidos en concreto que habitualmente terminan reclamando a gritos sangre cuando nos acostamos.
Uno de ellos, en relación con las tendinopatías del manguito rotador, es unárea del tendón del suprespinoso que, ya de por sí, está anatómicamente expuesta al sufrimiento vascular por una mala provisión de red arterial.
Estos tendones, cuando por sobreuso, compresión, desgarro,… ya presentan predisposición al sufrimiento, sólo les queda el empujoncito final de la malnutrición, en relación con el descenso de la presión arterial, para que la experiencia de dolor de comienzo.
El segundo tejido que se ve incomodado por el decúbito, por causas vasculares, es el tejido neural.
Y es que, como ya comentaba hace tiempo en alguna entrada, el sistema nervioso es algo así como nuestro vampiro particular. Es, comparativamente con el resto de tejidos del cuerpo, el que más oxígeno y glucosa consume. Ama por ello la sangre, y la lía gorda cuando se ve privado de ella.
Resulta fácil entender que, cuando alguna raíz nerviosa o tronco nervioso encargado de inervar el área del hombro, sufre de algún tipo de lesión, pongamos inflamatoria, la clínica de dolor se exacerbe cuando al tumbarse empeore la situación de dicho tejido.
Cuando el dolor de hombro disminuye al llevar la mano detrás de la cabeza, podemos deducir que nos encontramos en esta situación, y muy posiblemente ante una radiculopatía cervical.
Consejos para mejorar las condiciones de dolor relacionadas con el descenso de la presión arterial,… prefiero que el lector consulte el tema con su médico, sobre todo si está medicado al respecto