viernes, 11 de noviembre de 2016

REFLEJOS PRIMARIOS (I)

En el momento de nacer el bebé dispone de respuestas automáticas ante determinados estímulos que favorecen la adecuación al nuevo ambiente.
A estas respuestas las denominamos REFLEJOS.

A medida que se desarrolla el Sistema Nervioso, los reflejos son solapados por otros movimientos y acciones nuevas y conscientes.

Clasificaremos los reflejos en:

a)Primarios o arcaicos: Presentes en el momento del nacimiento y con desaparición variable. Aseguran la respuesta inmediata al nuevo entorno y a sus necesidades.

b)Secundarios: Aparecen después de los primarios e integran automatismos y evolución de la conducta del bebe a lo largo de toda su conducta.


Los reflejos primarios son movimientos automáticos, estereotipados, dirigidos desde el tronco del encéfalo y ejecutados sin implicación cortical. Son esenciales para la supervivencia del bebé en sus primeras semanas de vida y le aporta el entrenamiento en habilidades voluntarias posteriores.

Su presencia es fisiológica en el transcurso de los primeros meses de la vida, indicando la ausencia de depresión del sistema nervioso central y un tronco cerebral intacto. No obstante, deberían inhibirse o ser controlados por centros superiores del cerebro.


Aún así, existen varios reflejos que persisten en la edad adulta: reflejo de parpadeo, reflejo de tos, reflejo del bostezo, reflejo del estornudo.

lunes, 7 de noviembre de 2016

CONSEJOS PARA LIBERAR LAS TENSIONES DE CUELLO (II)

Consejos para liberar la tensión en hombros y cuello
Si practicamos estos sencillos consejos podremos liberar la tensión en hombros y cuello nosotros mismos, no obstante es una buena idea recurrir a un buen profesional del masaje de cuando en cuando.


·         Sentados en una silla, también podemos quedarnos de pie, dejar los brazos y los hombros caídos manteniendo la espalda muy recta. Con los ojos cerrados encoger los hombros durante cinco segundos, relajar y volver a encoger. Repetir unas diez veces.
·         Manteniendo la postura de brazos caídos girar la cabeza hacia la derecha, todo lo que se pueda, sin inclinarla hacia los lados, y mantener durante diez segundos. Relajar la cabeza en el centro durante unos segundos y repetir el ejercicio hacia el lado contrario.
·         Desde el centro llevar la cabeza muy despacio hacia abajo, cuando se llegue al límite contar hasta cinco y volver al centro, Desde el centro llevar la cabeza hacia atrás y al llegar al límite abrir la boca. Mantener la posición durante diez segundos. Cerrar la boca y muy despacio volver al centro.
·         Desde el centro con los brazos y hombros relajados realizaremos tres inspiraciones profundas y levantando los hombros, siempre sin forzar, haremos diez rotaciones hacia delante. Relajar y hacer el mismo ejercicio en sentido contrario.
·         Desde la posición original levantar los brazos hacia arriba hasta tenerlos completamente estirados y juntar las manos por encima de la cabeza, contar hasta diez y volver a bajar los brazos muy lentamente.
·         Para terminar respirar profundamente tres veces.


En ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS  nuestros fisioterapeutas pueden  indicarle cuales son las posturas correctas, corregirlas y prevenirlas. También estamos especializados en tratar lumbagos, dolores de espalda, cervicales, descarga de piernas y todo tipo de lesiones,


Póngase en contacto con nosotros y le informaremos  (también whatsapp): 651 820 665 // 968 790 891